El motivo de que el tipo cuadradillo sea mejor que el de pasador es que en el primero disponemos de mas superficie de apoyo a la hora de ejercer la fuerza. En palabras mas técnicas, el momento que producimos sobre el eje esta repartido sobre cuatro superficies de apoyo, que además, forman parte del mismo cuerpo del eje.
En caso de usar unas bielas acopladas al eje con un pasador, el momento de las bielas produciria un momento flector de dirección opuesta sobre ambos extremos del pasador, es decir, al pedalear "torceriamos" este pasador, lo que resultaría en un conjunto que no podría desmontarse nunca mas. En resumidas cuentas, habríamos gripado ambas piezas.
Vista en sección 1-Representa la biela, 2-pasador, 3-Eje pedalier |
Como me explicó la gente de restore-it!, en una bicicleta con el piñon fijo inevitablemente vas a hacer mas fuerza al iniciar la marcha. Esto como ya he explicado, acusa mucho el esfuerzo sobre el eje a través de las bielas y por tanto es mas conveniente utilizar un conjunto tipo cuadradillo.
Como decía, yo tengo el del tipo pasador. Esto que supone para mi?...Me va a tocar buscarme una fresa donde mecanizar los extremos para dejarlos en forma de cuadradillo. De momento vamos a empezar por limpiarlo...
Al desmontar el eje nos encontramos con el eje en si, las cazoletas, los rodamientos y la tuerca de seguridad.
Los rodamientos son bastante antiguos. No son sellados. Esto quiere decir que podemos desmontarlos y acceder a cada una de las bolas, pista de rodadura y demás haciendo posible su limpieza y mantenimiento. También se llenan antes de mierda al estar tan expuestos jeje.
Para limpiarlos decido que lo mejor es sumergirlos en agua muy caliente con desengrasante, ya que la grasa vieja que tienen esta casi fosilizada, diría yo.
Baño con agua caliente y desengrasante |
Tras el baño y unas pasadas de trapo las piezas se quedan bastante limpias. Aqui unas fotos del antes y el después.
Rodamientos:
Cazoletas:
Eje:
Continuamos!
EDIT: Al final me ha tocado cambiar el eje y comprar unos nuevo, ya que no era posible mecanizarlo. Este, ademas de ser cuadrado, también debería ser cónico, ya que hace poco la gente de Acid Bikes me explico que ese era el sistema para que las bielas hiciesen tope en algún punto, ademas de hacer un ajuste perfecto.
Aquí una fotillo del nuevo eje y nuevos rodamientos:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, que medida de eje has puesto a cambio? Gracias
ResponderEliminar